Día Mundial contra el Cáncer de Mama y otras cosas que me chirrían.

Queridos míos y mías,

Voy a ser políticamente incorrecta y voy a tocar algo que escocerá, pero el que quiera entender, que entienda. Abierta a todas la opiniones, aquí, voy a expresar la mía.

Es un tema que cada año, el 19 de octubre, me exaspera. Día contra el Cáncer de Mama. El lacito rosa, el buenismo institucional por todos los lados, actos simbólicos, yo me sumo, soy supersolidario/a, etc. Un despliegue de buenas intenciones que en realidad tiene un mensaje perverso. 

Hace tiempo que me bajé de ese carro.

niña cansada

Diréis, menuda japuta cínica sin corazónPues NO, me late y con fuerza, sé lo que es el cáncer y otras enfermedades invisibles bien chungas y, SÍ,  me toca los ovarios el despliegue de medios, postureo y oportunismo marketiniano más interesado en sacar réditos que otra cosa.

He aquí un listado de porqué en lo que se ha convertido este día me pone de muy mala hostia (no necesariamente en orden de importancia)

1.Parece que no haya otros cánceres dignos de tener el mismo despliegue de medios y reconocimientos.

Cánceres hay de muchos tipo y unos más jodidos que otros, esto es así. ¿Es un privilegio tener cáncer de mama?  Que se lo digan a los que los padecen cualquier otro cáncer y sus familiares, que no tienen ese reconocimiento y apoyo. Empezamos discriminando, pues cojonudo. Tenemos dos días señalados en el calendario, el Día Mundial contra el Cáncer y el de Mama. Parece que en el primero aglutinamos todo los demás. Digo yo que a todo enfermo le gustaría el mismo trato. Por si no lo recordáis, es el 4 de febrero y comparte lazo rojo con el del SIDA. 
Serán que son menos cool (si quieres saber el porqué lo encontrarás en el último link del post) porque el entusiasmo en los medios y campañas de publicidad no tiene ni punto de comparación.

2.El lacito rosa de marras.

Rosa. Cuqui. Edulcorar una enfermedad que ¡oh, casualidad!, la padecen sólo mujeres.  De rosita, NADA. Es un MARRONAZO, duro, crudo, horrible y no, no es guay llevar un pañuelo.  Total, somos tías y tenemos que lucir monas y perfectas hasta enfermas. ¿Pero qué puta mierda es esta?
¿Queréis saber qué piensan de verdad muchas que lo sufren? Os aconsejo seguir a @nosolounlazorosa .  Haztazgo y cansada de hipocresía, como el testimonio en primera persona de Olga y su hermana Marta, que falleció.  O bien que leaís a   una mujer que reflexiona sobre su Cáncer de mama en Estadio IV, con la muerte en el horizonte. Verdades como puños. Concienciación, pero auténtica.

CHICA NEGANDO CABEZA.gif

3.Si quieres colaborar, HAZ ALGO DE VERDAD. ¡No te sumes al rosa ASÍ, por Dios! Sé socio de la Asociación Española contra el Cáncer y haz una aportación para la investigación y tratamientos.  Infórmate de la realidad de lo que entraña. Mis respetos a aquellas y aquellos que se han dejado pelo kilométrico para donarlo.

Acude al Área Oncológica de tu Hospital Público más cercano y pregunta cómo poder colaborar, el cáncer necesita de sonrisas y de humor para afrontar muchos momentos. Únete a iniciativas para ayudar a sobrellevar el momento de la quimio, como ésta.

Infórmate de las asociaciones en las que puedes echar una mano. Aquí tienes unas cuantas a nivel nacional, regional y por distintos cánceres.

Participa en alguna actividad  – vuelvo a insistir, que NO venga de una multinacional o algo politizado,  en el que sepas que el 100% de lo recaudado va para una de esas asociaciones (me da igual si es correr una media maratón o un rastrillo solidario) Por tónica general, las iniciativas particulares y de pequeñas asociaciones, sí están cargadas de altruismo y vienen salidas de la patata.

4.Lo importante debería ser los MEDIOS para prevenir el cáncer y no tener que llegar al punto de tratarlo a lo salvaje. Y aquí le doy un guantazo a los políticos, que hoy se colocan el lacito y a sonreír para la foto, aquí ya sí que me dan los siete males. Pandilla de sociópatas sin escrúpulos que se arriman a lo que sea que les vaya a dar votos, me da igual de qué signo.

¿Qué pasa con los recortes sanitarios, privatizaciones y la puñetera corrupción, el disparo en las listas de espera, la reducción de personal médico, investigación sin un duro, y en definitiva, un peor diagnóstico y peores expectativas en los tratamientos? Si no te lo crees, lee esto. No olvidemos que la clave es la prevención en cualquier tipo de cáncer y la rapidez en el diagnóstico y en la intervención. Parece que solo entran las prisas cuando ya se ha detectado algo y muchas veces, por casualidad. El tiempo que pasa entre que da síntomas (cuando los da) y el periplo entre médicos hasta la primera vez que se deriva a un oncólogo, ya es tarde. O no lo es, pero algo que podría haber tenido una mejor pronóstico y tratamiento menos agresivo, pasará por una enfermedad más penosa y más larga e incierta. Concretamente, en el de Mama, hay programas de diagnóstico a partir de los 40 años. Pero que me digan las que han sido diagnosticadas antes o bien todos los peros para que simplemente te hagan una revisión ginecóloga en la Seguridad Social….

PALMADA EN LA CARA.gif

Me parece muy bien que Amancio Ortega done equipos oncológicos y la gente aplauda a rabiar acciones de CARIDAD. Pero oigan, que teníamos unos de los sistemas de salud mejores del mundo pagado por nuestros impuestos y se está yendo a la mierda. Así que la próxima vez que haya una manifestación en pro de la Sanidad pública, recuerda, mañana podrías ser TÚ o un familiar quien lo necesite (y no necesariamente tenga que ser por un cáncer)

4.UN ENFERMO DE CÁNCER NO ES UN LUCHADOR, es un ENFERMO. Esto es lo probablemente más me quema y posiblemente, también a los familiares. Veamos, te ha entrado un bicho en modo random que te cambia la vida de un día para otro, amenazando con dejarte sin ella. Venga. CAPACIDAD DE SUPERACIÓN. ESTO ES UNA LUCHA. VALIENTE. SÉ FUERTE. TÚ PUEDES. Pongan aquí su frase de auto-motivación favorita.

Pues NO. Parece que estamos dejando en las manos del paciente la responsabilidad de su curación, cuando tiene todo el derecho a sentirse abatido, destrozado anímicamente y físicamente por intervenciones y tratamientos. A sus familiares y amigos, por las extenuantes horas en los hospitales. La puta incertidumbre de si volverá un día, de si saldrás de esta, de qué coño va a pasar. Así de claro. ¿Dónde está la empatía y el acompañamiento?

Encarar con aceptación cualquier enfermedad está científicamente demostrado que hace más llevadero a la persona que la padece y que haga que NO se sienta tan mal y acelerar la recuperación. Eso que llaman, resiliencia. Tus prioridades en la vida y lo que valoras cambian por completo.
Pero un poco de realismo por favor,  eso no te cura un cáncer. No porque lo pintemos de color de rosa, acabará el resultado en el mundo del país de la piruleta.

chica llorando.gif

Dependerá del propio cáncer, del estado en el que esté, de un diagnóstico temprano, muchas veces hasta de la SUERTE que hayas tenido en qué CC.AA vivas, por los medios y los médicos y hasta de tu capacidad económica. De la red de apoyo que tengas o no. A veces no dependerá de nada. Así es de injusto.

Pero el desenlace JAMÁS dependerá de enarbolar la bandera del optimismo, la valentía y de casi la obligación social de tener que llevarlo con una sonrisa.

Este es el mensaje perverso del que hablo, sobre todo en este día. No son superwomans ni quieren serlo. Yo no querría, ni tengo que ser ejemplo de nada.

Te quedarás sin pelo, probablemente sin un pecho. Te deprimirás. Será horrible. Algunas saldrán de ello y otras no. Morirán. Insisto la obligada lectura de los testimonios del punto 2. ¿Y si no vences la batalla, es culpa tuya por no haberte reído más?

gif parezco feliz.gif

Por otro lado, aquellas que padezcan otras enfermedades muy serias pero que no retumban tanto su nombre ¿No son ellas luchadoras? ¿No merecen el mismo reconocimiento, apoyo y recursos? ¿Acaso son débiles, hipocondríacas, se lo han buscado, no son fuertes?

El cáncer es lo que es.

Prevención.

Diagnóstico.

Recursos médicos, humanos y materiales.

Dolor y sufrimiento.

Mucho apoyo y amor.

Empatía y compañía.

Resultado incierto.

RESPETO.

 

Ahora, ¿qué sientes mirando a este lazo rosa?

Con cariño,

Miss Hergberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s